A todos los que utilizamos cada día este fascinante medio de transporte nos une una pasión en común: ¡Nos gustan las motos!

Sin embargo, si eres muy aficionado a las motos e incluso eres de los que suele ver las carreras de MotoGP cada fin de semana, seguro que estarás familiarizado con ellas, pero ¿hasta qué punto las conoces?

¿Serías capaz de decir cuáles son TODAS y cada de las partes de una moto sin dudarlo?

Si no es así, te invito a que aprendas todo lo referente a la estructura de una moto, cuáles son las diferentes partes y elementos que hacen que este vehículo funcione.

En comparación a un coche o a otros vehículos, la motocicleta es relativamente más sencilla. Pero aún así, tiene su propia complejidad y cada una de las diferentes partes de una moto cumplen con su propia función.

Por ello, dependiendo del tipo de motor que lleve, una de estas máquinas puede llegar a ser la moto más rápida del mundo o, cuanto menos, alcanzar grandes velocidades por carretera.

Gracias a cada una de las piezas que la componen, te ofrecen un mayor rendimiento o incluso pueden permitir que recorra caminos tanto de tierra como de asfalto.

Aquí te mostraremos cada parte de una moto y te contaremos de forma sencilla cuál es la función que cumple cada parte de una moto, para que puedas entender todo lo relacionado con los componentes que forman este vehículo que tanto amamos.

Partes de la moto: “La Guía más completa”


Está conformada por más de 30 componentes principales, sin tener en cuenta los cientos de tornillos, tuercas y demás elementos de unión.

Debes tener en cuenta que algunas de las partes de una moto que voy a mencionar son opcionales y, por lo tanto, no todas las poseen, por lo que dependerá del tipo de moto que desees.

1) AMORTIGUADORES

Comenzamos con los amortiguadores, también conocidos como muelle de suspensión o simplemente suspensión, esta es una de las partes de una moto que se encargan de mantener la comodidad del conductor en todo momento.

De igual forma, también se encarga de su seguridad. Los amortiguadores se encargan de la suspensión de la motocicleta, y por lo tanto, de que esta tenga la capacidad de mantenerse estable a altas velocidades sin importar las irregularidades que pueda tener el camino.

Los amortiguadores los encontramos tanto adelante como atrás de la moto, estos son la suspensión delantera y trasera.

  • Estos son los AMORTIGUADORES más vendidos en Amazon:

2) HORQUILLAS

Las horquillas son una parte indispensable de una moto, ya que vienen a ser una especie de tubos los cuales están diseñados con un sistema hidráulico, que les permite extenderse y comprimirse.

Se usan en los amortiguadores o suspensión para mantenerla nivelada durante el camino y poder mantener nuestra velocidad en el camino, al igual que estabilidad de conducción.

Horquillas, parte indispensable de una moto

  • Estos son los COMPLEMENTOS PARA HORQUILLAS más vendidos en Amazon:

3) ASIENTOS

El asiento es justamente el área desde la cual conducimos la moto. La forma de éste puede variar, según el tipo de motocicleta que estemos conduciendo y, de igual forma, la posición que debemos tomar para conducir de forma cómoda puede cambiar, según el tipo de asiento.

Pese a que parece no haber grandes cambios, cada asiento es diferente y tiene sus pros y sus contras. Un claro ejemplo de esto sería el asiento de un Scooter y el asiento de una moto deportiva.

Ambos son completamente diferentes y la posición que optamos al conducir también es diferente.

Esto debido a que ambos tipos de motos se fabricaron con diferentes propósitos en mente, y sus asientos se adaptan para acoplarse a estos propósitos particulares.

El Asiento, parte fundamental de una moto

  • Estos son los COMPLEMENTOS PARA ASIENTOS más vendidos en Amazon:

4) CADENAS DE TRANSMISIÓN

La cadena es parte de una moto la cual se encarga de realizar los cambios a la rueda trasera. Es un componente sumamente importante y que hay que cambiar con cierta regularidad, ya que, de haber holguras o cualquier tipo de problema en éstas, es probable que sufras algún accidente y termines fuera de la moto.

Por ello, debes comprar unas cadenas de transmisión de calidad y, sobre todo, no escatimar en el precio.

Cadenas de transmisión

5) EL CARENADO (parte de una moto opcional)

El carenado es la parte externa que cubre el motor y que disminuye la resistencia al viento. De cierta forma, se puede decir que el carenado es la “vestidura” o la “ropa” del motor de la moto.

Pese a proporcionar propiedades aerodinámicas, el carenado no es una pieza indispensable, y como resultado de ello, existen las motos Naked, las cuales carecen completamente de carenado.

El Carenado, la parte de la moto que recubre el motor

  • Estos son los COMPLEMENTOS PARA CARENADOS más vendidos en Amazon:

6) CHASIS

Si el carenado es la vestimenta o la carcaza de la moto, el chasis es el esqueleto de la moto y se encarga de sostener todos los componentes de la moto en su lugar.

Una característica de esta parte de la moto es que, pese a ser relativamente liviano, es lo suficientemente fuerte o rígido para poder sostener el motor y el resto de los componentes.

Puede tener múltiples diseños, todo dependerá del modelo y tipo de moto, algunos de estos pueden ser simples, monocasco o de cuna, entre otros.

El chasis generalmente se suele construir de aluminio o acero, aunque también existen chasis construidos de titanio o carbono.

Chasis tipo para una motocicleta

  • Estos son los COMPLEMENTOS PARA TU CHASIS más vendidos en Amazon:

7) CONTROLES o MANDOS DE LA MOTO

Los controles son todas las partes de una moto que solemos ver en el manillar y, entre éstos, encontramos, por ejemplo:

  • El acelerómetro.
  • El medidor de gasolina.

También encontramos otros botones y medidores, los cuales pueden variar de moto en moto. Algunas motos más modernas incluyen controles digitales con una interfaz interactiva.

Sistema de mandos de una moto

  • Estos son los COMPLEMENTOS PARA TU SISTEMA DE MANDOS más vendidos en Amazon:

8) CORONA

La corona es una rueda dentada, que se encarga básicamente de controlar el movimiento de la rueda y, por lo tanto, nos permite conducir nuestro vehículo.

Esta es una pieza importante que depende de la cadena, y que, por lo tanto, debe ser cambiada al mismo tiempo.

La corona generalmente se encuentra anclada a la rueda trasera, permitiendo que cuando la corona gire por acción del motor y de la cadena, la rueda trasera siga su movimiento.

Corona de una moto KTM

  • Estas son las CORONAS más vendidas en Amazon:

9) CÚPULA (parte de una moto opcional)

La cúpula es una pieza opcional de la motocicleta, es una especie de parabrisas, el cual va al frente de la moto y cuya función es evitar que el viento impacte directamente en la cara del conductor.

Hay muchos tipos de motos que no cuentan con una cúpula, por lo que no es verdaderamente importante.

CÚPULA (parte de una moto opcional)

  • Estas son las CÚPULAS más vendidas en Amazon:

10) LOS DEPÓSITOS

Una moto tiene dos depósitos, estos son:

► Depósito de gasolina

Se encuentra en el chasis, generalmente cerca del área donde solemos colocar la llave para encender la moto.

En este depósito se almacena la gasolina o combustible, es sumamente importante para el funcionamiento de la moto, ya que sin el combustible, se hace imposible encender la moto.

► Depósito de aceite

Este depósito se encarga de almacenar el aceite del motor y cuenta generalmente con un medidor que permite saber cuando se acerca el momento de cambiar el aceite.

Es bastante importante mantener los niveles de aceite aceptables para evitar que daños en el motor. Y además, por prevención, deberás usar aceites y aditivos para motos especializados.

De este modo, lograrás alargar la vida útil de tu motocicleta.

Depósito de gasolina

  • Estos son los DEPÓSITOS (y sus complementos) más vendidos en Amazon:

11) ESCAPE o TUBO DE ESCAPE

El tubo de escape o simplemente escape es una parte importante de la moto, ya que parte de la potencia del motor dependerá del funcionamiento de este.

Su función es básicamente la de expulsar los gases que se originan luego de la combustión. También ayuda a reducir el ruido de la moto a través de un sistema de silenciadores.

Si el tubo de escape es demasiado abierto, el motor puede generar mayor potencia, pero a cambio se calentará más y generará un mayor consumo.

Por el contrario, si el tubo de escape resulta ser muy angosto o se encuentra muy obstruido, la potencia del motor se ve reducida.

Tubo de escape

  • Estos son los TUBOS DE ESCAPE (y sus complementos) más vendidos en Amazon:

12) ESPEJOS RETROVISORES

Al igual que un carro, una moto cuenta con sus propios espejos retrovisores, estos permiten al conductor mirar lo que se encuentra detrás sin tener que apartar la vista del camino.

Es fundamental para mantener una conducción segura, sobre todo cuando se conduce en zonas urbanas.

Espejos retrovisores

  • Estos son los ESPEJOS RETROVISORES (y sus complementos) más vendidos en Amazon:

13) ESTRIBERA

La estribera es como se le denomina al soporte que encontramos a los lados de la moto y pueden ser, tanto para el conductor, como para el pasajero.

El tipo de soporte y la posición de la estribera varía según el tipo y modelo de la moto y algunos se pueden doblar en caso de no necesitarlos.

Estribera

  • Estas son las ESTRIBERAS más vendidas en Amazon:

14) EMBRAGUE

El embrague es una de las partes de una moto que se encarga de la transmisión. Más específicamente, el embrague se encarga de realizar los cambios, regulando la potencia que es transmitida desde el motor hacia la rueda trasera.

Es una parte importante de la moto y se suele cambiar con cierta regularidad dependiendo del tipo de embrague.

El embrague, una de las partes de una moto fundamentales

  • Estos son los EMBRAGUES (y sus complementos) más vendidos en Amazon:

15) GUARDABARROS

El guardabarros se encuentra en la parte delantera de la moto y su función es la de detener cualquier obstáculo pequeño que pueda golpear al conductor o afectar cualquiera de las partes de la moto.

Bien sean piedras pequeñas, plástico o cualquier objeto pequeño que pueda estar en el suelo y ser levantado por la rueda. Es una medida de seguridad, sobre todo cuando se trata de recorridos en caminos de tierra.

El guardabarros puede variar según el tipo y modelo de la moto.

Guardabarros de una moto deportiva

  • Estos son los GUARDABARROS (y sus complementos) más vendidos en Amazon:

16) RUEDAS

Las ruedas son una de las partes de una moto que no puede faltar, no importa si toda tu moto está en perfectas condiciones, será imposible que se mueva si no tiene las ruedas, obviamente.

Las ruedas están compuestas principalmente de dos partes, los neumáticos y los rines.

► Neumáticos

Los neumáticos son una pieza en forma de toroide, la cual está hecha principalmente de caucho y se encuentra rellena de aire. Su función es básicamente proporcionar el agarre necesario al suelo para poder impulsar la moto.

Existen diversos tipos de neumáticos según el tipo de moto y uso que quieras darle a esta. El neumático de una moto de enduro será completamente diferente al de una moto urbana.

Por otro lado, el neumático delantero tiende a ser más delgado que el neumático trasero.

 

Neumáticos, parte imprescindible para una moto

► Rines

Los rines son el soporte del neumático, es una pieza circular generalmente hecha con materiales de metal. Al igual que con los neumáticos, el rin trasero suele ser, en la mayoría de las veces, más grande que el rin delantero.

En el rin se suelen sujetar otras partes de la moto como los sistemas de freno y la corona, por lo que el movimiento del neumático dependerá del rin.

  • Estas son las RUEDAS (y sus complementos) más vendidas en Amazon:

17) PARTE FRONTAL o DELANTERA

La suspensión delantera es la primera línea de seguridad que tiene nuestro vehículo, para poder mantener la estabilidad en el camino.

Esta consiste en un par de tubos de horquillas, los cuales se encargan de adaptarse a los cambios en el nivel del suelo, de forma suave y automática, evitando cualquier tipo de impacto en el manubrio que pueda desestabilizar la conducción.

PARTE FRONTAL o DELANTERA

18) PARTE TRASERA

La suspensión trasera consiste en un tipo de brazo, el cual se acopla a la rueda y que, al igual que la delantera, se encarga de amortiguar los cambios en el nivel del suelo, para que así no se produzcan vibraciones ni movimientos bruscos que puedan desestabilizar la motocicleta.

Parte trasera de la moto

19) LAS LUCES o FAROS

Las luces las podemos encontrar al frente y atrás de la moto, adelante se encuentran los faros, los cuales permiten una conducción nocturna.

Mientras que atrás se encuentran las luces de emergencia, que nos ayudarán a informar en caso de que estemos retrocediendo o si algo está mal con la moto.

Las luces o faros son partes de la moto imprescindibles

  • Estas son las LUCES (y sus complementos) más vendidas en Amazon:

20) MANILLAR

Los manillares son las partes de la moto que nos permiten maniobrar la moto; se encuentran frente al chasis y están unidos a la suspensión. A través del manillar podemos ajustar la dirección de nuestra moto.

En los manillares también nos encontramos con las manetas y el acelerador.

Los manillares de nuestra moto

  • Estos son los mejores complementos para tus MANILLARES de Amazon:

21) MANETAS

Las manetas son las palancas que se encuentran sobre los manubrios izquierdo y derecho. Estas palancas se encargan de accionar el embrague y los frenos respectivamente.

La razón por la cual se encuentran en el manubrio es debido a que es más sencillo accionar el embrague o el freno estando tan cerca de la mano.

En algunas motos, las manetas son sustituidas por los pedales.

Diferentes tipos de manetas para una motocicleta

  • Estas son las mejores MANETAS que podrás encontrar en Amazon:

22) ¡Imprescindible! EL MOTOR

El motor es la parte central de la moto y es la que se encarga de generar los diferentes procesos con los que es posible arrancar y mover la motocicleta; un motor puede ser de 2 ó 4 tiempos, siendo los de 4 tiempos los más utilizados hoy en día.

El motor está compuesto por muchas partes importantes; del motor dependerá en gran medida la potencia de la moto.

Motor de una motocicleta tipo "Harley Davidson"

23) BUJÍAS

Las bujías son las encargadas de producir la chispa que ocasiona la combustión del combustible dentro del motor.

  • Estas son las mejores BUJÍAS que podrás encontrar en Amazon:

24) VÁLVULAS DEL MOTOR

Las válvulas son el área de acceso del depósito de gasolina al motor. Cuando éstas se abren, permiten el paso de la gasolina hacia las diversas partes del motor que requieren el combustible para funcionar.

  • Estas son las mejores VÁLVULAS que podrás encontrar en Amazon:

25) BIELAS

Las bielas son las piezas encargadas de unir los pistones al cigüeñal, permitiendo la transformación entre movimiento circular (cigüeñal) a movimiento rectilíneo (pistones).

  • Estas son las mejores BIELAS que podrás encontrar en Amazon:

26) CIGÜEÑAL

El cigüeñal es un eje acodado que se encarga del movimiento de los pistones.

Cada giro que realiza el cigüeñal produce una revolución en los pistones.

  • Estas son las mejores CIGÜEÑALES que podrás encontrar en Amazon:

27) PISTONES

Los pistones son los encargados de realizar las revoluciones dentro de los cilindros, para así generar la combustión que permite encender el motor.

Son una pieza importante dentro del motor.

Pistones del motor de una moto

28) CULATA

La culata es un bloque de metal que se encarga de tapar la parte superior del motor y sellar los cilindros, de esta forma se mantiene la compresión dentro de los cilindros.

29) CARBURADOR

El carburador es la parte del motor que se encarga de hacer la mezcla entre gasolina y aire; mezcla que luego es utilizada por los pistones para generar la combustión y llevar a cabo el funcionamiento del motor.

  • Estos son los mejores CARBURADORES que podrás encontrar en Amazon:

30) CILINDROS

Los cilindros son en donde se encuentran los pistones, es en los cilindros en donde ocurre la combustión principal y son estos los que, en conjunto con los pistones, permiten crear la energía necesaria para encender el motor y hacer andar la moto.

Una moto puede tener de 2 a 6 cilindros, y de ello dependerá la potencia de la misma.

Los cilindros son en donde se encuentran los pistones

31) ÁRBOL DE LEVAS

El árbol de levas es el encargado del movimiento de los pistones, además de que regula la apertura y cierre de las válvulas.

  • Estos son los mejores ÁRBOLES DE LEVAS que podrás encontrar en Amazon:

32) PATA

La pata es una parte que se encuentra a un lado de la moto y hace de soporte para nuestra moto al estar quieta; lo que nos permite parar la moto sin tener que mantenernos en ella.

Existe otro modelo llamado caballete que, en vez de encontrarse en un solo lado, utiliza un soporte en ambos lados de la moto.

33) Tija

La tija es la pieza que une la horquilla de la suspensión con el chasis de la moto, además de que permite el giro necesario para cambiar la dirección.

Se divide en dos partes, tija superior y tija inferior.

► Tija superior

Es la parte encargada de sujetar la suspensión superior y ofrecer el soporte para el manillar. La tija superior cuenta con dos orificios con un diámetro similar al de las horquillas por dónde sujeta la suspensión.

► Tija inferior

La tija inferior por su parte cuenta con la función de permitir el giro para cambiar la dirección, esto lo hace a través de un eje central. De igual forma, también se encarga de sujetar la suspensión inferior y la rueda.

  • Estas son las mejores TIJAS que podrás encontrar en Amazon:

Conclusión

Como has podido comprobar, el elemento final que compramos en el concesionario, este es, la moto, está compuesto por una gran cantidad de partes que, juntas componen esta maravilla que todos apreciamos.

Espero que hayas podido aprender acerca de cada una de ellas y que, en caso de necesitar alguna de ellas, puedas aprovechar las cientos de ofertas que hoy en día tienen portales como Amazon.

¿Hay alguna de las partes de una moto que no conocías? ¿Tiene la tuya alguna que no hayamos nombrado aquí?

Imagen principal (Confindent mechanic) propiedad de Shutterstock.

Cuéntanos todo lo que necesites acerca de cada una de estas partes y, proponnos incluir aquellas que consideres importantes para los que se inician por primera vez en este mundo.

¿Te ha gustado este artículo?

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando…

Pin It on Pinterest

Share This