¿Cómo se puede ahorrar combustible o gasolina en tu Moto?

Saber cómo ahorrar gasolina se ha convertido en uno de los principales objetivos para muchas personas a lo largo y ancho del planeta.

Desde particulares hasta grandes empresas luchan por gastar menos de manera diaria. El precio del combustible cada vez es mayor y, por lo tanto, cada vez más gente quiere conocer trucos para ahorrar.

¿De verdad existen trucos para ahorrar combustible en mi moto?

Hay rumores y falsas afirmaciones sobre este tema, por eso, el equipo de Me Gustan Las Motos ha investigado para enseñarte los métodos que realmente funcionan para ahorrarte una buena cantidad de dinero en gasolina al año.

Pues tenemos que decirte que estás de enhorabuena, porque has llegado al lugar ideal para encontrar la "gasolina barata" o lo que es lo mismo, gastar menos en gasolina o diesel.

¡Con nuestros consejos vas a poder ahorrar hasta un 60%! Es decir, vas a gastar menos de la mitad de lo que gastas actualmente. Y créenos, el precio de la gasolina está alto, te conviene.

¿No te lo crees? Sigue leyendo:

» También te podría interesar:

En este artículo aprenderás:

    ¿Cómo ahorrar gasolina para tu moto? Consíguelo en tan sólo 5 pasos

    ¡Atento! Estamos seguros al 100% de que esto te va a interesar, porque gracias a los consejos que te vamos a dar sobre cómo gastar menos en gasolina, vas a repostar menos y por lo tanto, vas a gastar menos combustible.

    Gastar menos dinero en gasóleo, gasolina o nafta (como lo quieras llamar) es posible y nosotros te indicamos como. Los especialistas de este blog hemos llegado a las siguientes conclusiones para gastar menos en combustible:

    1. Utiliza poco el freno (hasta un 20% menos)

    Parece una tontería o algo sin sentido a primera vista, pero usar poco el freno es algo que te permitirá ahorrar un porcentaje bastante alto de combustible.

    Con utilizar poco el freno nos referimos a utilizar el propio freno motor en algunos casos y en no acelerar más de la cuenta en algunos tramos donde no es necesario.

    Para ser más concretos, esto significa que si ves que el próximo semáforo se va a poner rojo en poco tiempo debes dejar de acelerar. Esto permite que el motor deje de gastar carburante y por lo tanto aquí empieza el ahorro.

    Mucha gente revoluciona el motor de su moto con grandes aceleraciones poniéndose a gran velocidad cuando van a tener que frenar a los pocos metros: si no se hubiera acelerado tanto no utilizaríamos tanto el freno y al no acelerar tanto se consume menos gasolina.

    Una conducción eficiente y una circulación coherente nos permite el ahorro de la gasolina en un gran porcentaje.

    Durante un año, pueden ser bastantes euros menos, dependiendo de la frecuencia de uso de tu vehículo.

    Por lo tanto, si sabes que vas a tener que detenerte en un trayecto corto, acelera pero de forma paulatina y suelta gas bastante antes de llegar al STOP o lugar donde tengas que detenerte.

    En este sentido, verás que con el paso de los años, tras sacarte el carnet de moto y la experiencia sobre las dos ruedas, se aprende a cuidar tanto el motor como tu moto.

    Gracias a este consejo puedes llegar a ahorrar hasta un 20% de combustible. Y está demostrado.

    2. No circules a grandes velocidades (hasta el 60% menos)

    Circular a las velocidades que nos indican las normas y señales de circulación es (además de que es lo que hay que hacer) algo que nos permitirá ahorrar en combustible.

    Este truco o consejo es muy útil sobre todo, en vías largas como carreteras, autovías o autopistas. Vías de circulación donde conducimos a mayor velocidad.

    Pues bien, circular a una velocidad menor o igual a 100Km/h te permitirá gastar una cantidad muy inferior de combustible.

    ¿A que es debido esto? Es debido a la carga aerodinámica del vehículo. Es, en cierta manera, la explicación de por qué las motos más rápidas del mundo tienen un aspecto físico un tanto "extravagante" y más parecidas a un avión.

    Verás, el aire, aunque no se ve a simple vista, existe, y cuanto mayor es la velocidad a la que circulamos, mayor es la resistencia que ofrece.

    Si le explicamos esto a un niño, seguramente se de cuenta de que cuando va en el coche o moto a gran velocidad y saca la palma de la mano de la ventanilla (cosa no muy recomendable) a gran velocidad más le cuesta mantenerla firme, mientras que si se circula a bajas velocidades es muy fácil.

    Básicamente: a mayor velocidad, más vamos a tener que "luchar" con la resistencia el aire. Por lo tanto, recomendamos no circular a más de 100-110Km/h en las vías donde el máximo sea 120Km/h. Esto permite no pagar hasta un 60% de combustible.

    3. Buen estado de tus neumáticos y de la moto en general

    Mantener en buen estado los neumáticos también te va a permitir ahorrar en combustible. Un factor clave es controlar la presión de los mismos y establecerla en la que nos indica el fabricante. Ni más ni menos.

    Una adecuada presión en los neumáticos no es una tontería. A parte de mejorar la conducción y hacerla más segura, nos permite ahorrar, aunque sea de forma mínima, en combustible,

    Normalmente gastarás más combustible si la presión de los neumáticos es menor a la que nos indica el fabricante.

    En general, mantener un correcto mantenimiento de tu moto te permitirá también ahorrar en gasolina.

    Ya hemos desmentido algunos mitos sobre este combustible y visto algunos consejos ¡Sigamos!

    4. Evita vías con atascos o con muchos semáforos

    Es posible que ya conozcas este consejo y lo apliques, pero para aquellos que no lo saben, es necesario recordarlo en este post sobre ahorro en gasolina.

    Este punto está bastante relacionado con el primero. Vamos al grano:

    Cuantas más veces tengas que detener tu vehículo por completo y volver a ponerlo en marcha, más combustible gastará. Esto ocurre porque el motor necesita mayor empuje estando el vehículo totalmente parado.

    Si mantienes tu vehículo a una velocidad constante sin hacer muchas paradas o detenciones, gastará menos combustible.

    Por lo tanto, intenta evitar atascos o muchos semáforos.

    Hay aplicaciones que sirven para conocer el tráfico en tiempo real. Sin ir más lejos, el navegador GPS de Google Maps te informa en todo momento del estado actual de las vías de circulación.

    Eso sí, acuérdate de usarlo siempre con un soporte para móviles cuando estés conduciendo, ¡tu seguridad es lo primero!

    La precisión en algunos casos no es del 100% o puede ser que no está del todo actualizada en alguna vía, pero normalmente funciona bien y se pueden evitar grandes atascos y tiempo gracias a ella.

    Recuerda, en los atascos se gasta mucho combustible al tener que frenar y acelerar muchas veces en un trayecto corto.

    5. Lleva lo imprescindible en tu portaequipaje y/o alforja

    Una vez explicado puede parecer alguno muy sencillo o de lógica pura, pero mucha gente no es consciente de ello y creemos que es importante señalarlo en esta guía de ahorro de combustible.

    A mayor peso en tu moto, más gasolina gastará, porque tiene que transportar un número mayor de kg.

    Por lo tanto, recomendamos llevar lo imprescindible en tu moto o ciclomotor.

    Si tienes objetos que no utilices debajo de tu asiento o alforja para tu moto, por favor, deshazte de ellos y haz tu moto más ligera.

    Seguramente, te lo agradecerá y además podrás ahorrar un pequeño porcentaje de gasolina o gasoil.

    Conclusiones

    Y hasta aquí nuestra batería de trucos para ahorrar combustible en tu moto (aunque la mayoría son aplicables a cualquier vehículo con ruedas).

    Debemos matizar de que para un consumo eficiente y real lo mejor es combinar de la mejor manera posible todos los consejos que hemos mencionado anteriormente.

    Ninguno es realmente eficaz si no los combinamos con los otros.

    Estos procedimientos pueden llegar a ser una forma de vida, una manera de conducir diferente y, sobre todo, mucho más sostenible.

    Una conducción eficiente y responsable, no solo contigo y los que te rodean, también con el medio ambiente.

    ¿Conoces algún truco más para ahorrar combustible o gasolina en moto que no hayamos mencionado y te gustaría mostrarlo?

    Imagen principal By Shutterstock

    No dudes en dejárnoslo en la caja de comentarios que hay más abajo y lo incluiremos en la lista 😉

    1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (2 votos, promedio: 3,00 de 5)
    Cargando...

    También te puede interesar:

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

    Subir

    Pin It on Pinterest

    Share This