
5 averías o daños más frecuentes en las motos por su falta de uso
Como ocurre con todos los vehículos, y con la mayoría de los aparatos, las motos se estropearán más por falta de uso por utilizarlas de forma recurrente.
Si no quieres que esto te pase, aquí podrá saber más sobre los daños más frecuentes en las motos por falta de uso.
¿Por qué motivos puedes dejar de usar tu moto?
Hay muchos motivos por los que ya no utilizas tu moto como antes:
▶️ Puede que hayas cambiado de trabajo, el nuevo esté mucho más cerca y no te haga falta coger la moto para llegar.
Si antes la usabas a diario, ahora este uso puede estar relegado tan solo a ratos libres y fines de semana.
▶️ Quizá se hayan reducido de forma importante tus ingresos y la subida del combustible no te incentiva precisamente a seguir usando la moto con el mismo ritmo que antes.
▶️ Es posible que no te guste utilizarla demasiado en invierno por el frío y la dejes aparcada hasta que llegue el buen tiempo.
▶️ También podría darse el caso de que tenga alguna avería y tengas que encargarte de su arreglo antes de volver a usarla.
▶️ Piénsatelo dos veces antes de dejar de usarla, ya que cuando la vuelvas a coger te puedes encontrar con este panorama:
5 daños más frecuentes en tu moto (por falta de uso)
1. Batería descargada
Las baterías son uno de los componentes que más sufrirá al no usar la moto a menudo.
Es cierto que pueden mantener la carga durante un tiempo, pero al pasar un cierto límite vendrán los problemas. Si el tiempo es demasiado largo, podría no volverse a recuperar o quedar tocada con algún defecto importante.
Si prevés que no vas a usar la moto durante bastante tiempo, no estaría de más desconectarla. Además, es importante cargarla de vez en cuando para evitar que se reduzca de forma importante su tiempo de vida útil.
2. Motor
También podrían producirse algunos problemas en el motor.
Si se trata de un motor de 4 tiempos, habrá que lubricar el cilindro y el pistón.
Como no ha estado girando el motor durante mucho tiempo, el aceite se podría haber escurrido hacia el cárter y tanto los cilindros como los segmentos de los pistones podrían tener sus paredes secas. Esto generaría óxido y haría que los aros de los pistones estén pegados.
Evitar este proceso es tan sencillo como arrancar la moto un mínimo de 5 minutos cada mes.
3. Transmisión
La transmisión está compuesta por el conjunto de piñón, cadena y corona.
A primera vista, podríamos llegar a creer que no habrá ningún problema en esta estructura si llevamos un tiempo sin arrancar la moto.
Nuevamente, estamos equivocados.
El problema de estos componentes es que tienden a oxidarse si llevan mucho tiempo parados.
Para evitar que esto pase, si tenemos claro que la moto no la vamos a usar durante un tiempo, será cuestión de engrasar de forma abundante la cadena.
Además, no estaría de más que le dieras un giro a la rueda trasera, aunque solo sea a media vuelta. Esto permitirá que el sistema se mantenga en marcha y se reducirán las posibilidades de que se oxide.
4. Neumáticos
El propio peso de la moto, mantenida en la misma posición durante mucho tiempo, podría llegar a deformar los neumáticos. Esto se traduce en que probablemente los tendrías que cambiar si quisieras volver a usarla, y la inversión no es nada económica.
Lo interesante sería colocarla en un caballete para que este sostenga el peso y evitar que se deforme.
Pero si esta opción no fuese posible, siempre puedes inflar las ruedas 1 bar adicional de presión de lo que recomienda el fabricante.
Aunque sigas estos consejos de mantenimiento, no dudes en revisar los neumáticos antes de hacer marcha de nuevo. Si hay grietas en los flancos, o algún otro elemento extraño, es señal de que las ruedas han caducado y ahora es el momento de cambiarlas.
5. Estado de los líquidos
Además de lo anterior, también habrá que comprobar el estado de los líquidos.
- Líquido de frenos: aunque no hayas usado la moto, debes hacer el cambio del líquido de frenos cada 2 años. Esto es debido a que el líquido tiene capacidad para absorber el agua de la atmósfera. Se hidratará y perderá sus propiedades progresivamente, pudiendo llegar a afectar a las piezas del sistema de frenado.
- Líquido anticongelante: el anticongelante es un tipo de líquido que tiene partículas especiales que, con un mal mantenimiento, podrían estropear ciertas partes de la moto. Por ejemplo, podría afectar al radiador. Además, los manguitos podrían llegar a resecarse, la bomba de agua empezar a manifestar óxido y el termostato estropearse por no usarse.
Ahora que ya conoces estos daños frecuentes en tu moto por no usarla, te animamos a que te des una vuelta de vez en cuando, aunque solo sea para no tener que repararla más adelante.
También te puede interesar: